domingo, 26 de septiembre de 2010

LOS SUSTANTIVOS

Todas las palabras sean cosas son  sustantivos.
Según su significado los sustantivos se clasifican en propios y comunes.
Los sustantivos propios distinguen a un individuo, una insititucion o un lugar de los demás de su especie, es decir los individualiza. Por ejemplo si decimos Nahuel Huapi nos referimos a un lago determinado de nuestro país. Además, se escriben siempre con mayúscula inicial.
Los sustantivos comunes, en cambio nombran a cualquier ser, objeto, sentimiento, o acción sin diferenciarlo de otros de su misma especie, es decir, indicando su pertenencia a una clase. Por ejemplo, si decimos ¨lago¨ hacemos referencia a cualquier cuerpo de agua dulce o salada sin especificarlo



Los sustantivos comunes


Dentro de los sustantivos comunes encontramos los sustantivos abstractos, los concretos, los individuales y los colectivos.

Los sustantivos abstractos nombran sentimientos, emociones y cualidades que carecen de existencia independiente: solo existen en algo o alguien que los produce o posee.
Por ejemplo: belleza, soledad, confianza, admiración, redondez.

Los sustantivos concretos nombran objetos, lugares y seres que tienen existencia independiente (en la realidad o en la imaginación), que son perceptibles por los sentidos y representables en la mente.
Por ejemplo: zapato, río, perfume, hada.

Los sustantivos individuales nombran, en singular, un solo ser u objeto.
Por ejemplo: caballo, casa, rosa, niño.

Los sustantivos colectivos nombran, en singular, un solo ser u objeto.
Por ejemplo: tropilla (conjunto de caballos) caserío (conjunto de casas), piara (conjunto de cerdos).

  •  

Los sustantivos propios

A su vez, los sustantivos propios se pueden clasificar en antropónimos y topónimos.

Antropónimos: se refieren a los nombres (y sobrenombres)  de las personas, animales y cosas personificadas. Por ejemplo: Diego Maradona; Flipper (el delfín famoso del cine); Afrodita (la diosa griega del amor); la Belleza (personificada)

Topónimos: se refieren a los nombres geográficos. Por ejemplo: Merlo, San Luis, Argentina, Rio de la Plata, Cordillera de los Andes.  
   
El género de los sustantivos


El género es un signo gramatical que lleva en español todo sustantivo. Por medio de ese signo se marca la relación que hay entre el sustantivo, sus determinantes y los complementos adjetivos.
Según sea su género, los sustantivos pueden ser masculinos o femeninos.
  • Son sustantivos masculinos los que pueden combinarse con las formas masculinas de los determinantes y adjetivos: lugar (un lugar inhóspito).
  • Son sustantivos femeninos los que pueden combinarse con las formas femeninas de los determinantes y adjetivos: casa (una casa fastuosa).

El numero de los sustantivos

El número es otra marca gramatical que tienen los sustantivos. Según su número, los sustantivos pueden estar en singular o en plural.
  • Los sustantivos en singular nombran a un solo ser u objeto individual o colectivo. Estos sustantivos no llevan ninguna marca que indique su número: vida, condición.
  • Los sustantivos en plural nombran a varios seres u objetos de una misma clase. Estos sustantivos llevan generalmente como marca las terminaciones -s y -es: vidas, condiciones.

1 comentario:

  1. Hola me podés facilitar la bibliografía con la que has trabajado? Gracias

    ResponderEliminar